Este próximo 21 de agosto la gravedad y el peso sufrirá un cambió que resulta bastante interesante. Habrá luna nueva y el nuestro satélite se interpondrá entre la Tierra y el Sol, generando el fenómeno que conocemos como eclipse. Este eclipse será totalmente visible en Estados Unidos y será parcial en Colombia, oscureciendo un máximo del 24% de la superficie solar.
Asimismo, el oscurecimiento de la luz solar no será el único acontecimiento a presentarse este día, dado que tanto el Sol como la Luna tirarán con su gravedad de la superficie del planeta Tierra. Si se midiera la fuerza ejercida sobre una persona de 80 kg situada en una "linea" debajo del sol y la luna, ésta se sentiría 48,2 gramos más ligera.
Cuando se considera un ambiente envuelto de campos magnéticos, (como aquél que rodea el planeta Tierra), las partículas energéticas se ven lanzadas por las conocidas ondas de plasma, un tipo de ondas electromagnéticas.
Las perturbaciones en el espacio, al igual que las olas pueden causar ondas. Estas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de los grupos de iones y electrones que componen el plasma, empujando algunos a velocidades aceleradas. Esta interacción controla el equilibrio de partículas altamente energéticas inyectadas y perdidas en el entorno cercano a la Tierra.
Ondas de plasma.
Las ondas de modo silbido son un tipo de onda de plasma fundamental para dar forma a nuestro entorno cercano a la Tierra. Estas, originan diversos sonidos dependiendo del plasma por el que viajen. Por ejemplo, la región apretada alrededor de la Tierra, llamada plasmasfera, es relativamente densa con plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esta región suenan muy diferentes de las del exterior. Mientras diferentes ondas en modo silbido cantan diferentes sonidos, todas se mueven de la misma manera, con las mismas propiedades electromagnéticas.
Con motivos de luna llena, el pasado 9 de junio se realizó una jornada de observación lunar con los integrantes del club y algunos visitantes; jornada que tomó lugar en las instalaciones de la UAO
Inicio de Luna Llena. Foto tomada por Roberto Soto.
Aunque las condiciones climáticas en principio del día no eran muy favorables, la Luna se levantó sobre el horizonte Este con su color característico, como se puede apreciar en la anterior foto. Sin embargo, la Luna Llena no era nuestro único objeto de observación; dado que Saturno estaba en conjunción con esta misma, como se puede observar:
Sobre este planeta, alcanzamos a observar sus maravillosos anillos, y aunque la luz de la Luna no permite una observación plena, uno de nuestros integrantes logró tomar la siguiente foto:
Foto de Saturno, se alcanzan a
divisar los anillos de este planeta.
Continuando con la observación, se localizó Júpiter el cual mostraba sus lunas Galileanas. A continuación una comparación de la imagen que se tendría con el software Stellarium y lo que se logró observar:
Con estas 3 maravillosas vistas, se dio por finalizada la jornada de observación del día viernes 9 de junio. Te recordamos que si aún no has asistido al club, puedes solicitar tu suscripción enviando tus datos de contacto a nuestro e-mail astroblog10@gmail.com.
La secuencia cinematográfica de la sonda espacial Cassini muestra cuando ésta se lanzó a Saturno en sus inmersiones del Grand Finale entre el planeta y sus anillos el pasado 26 de abril.
Esta secuencia, comprende una hora de observaciones mientras Cassini se movía hacia el sur del planeta. En un principio, las imágenes muestran una vista del vórtice del polo norte del planeta, luego se dirige más allá del límite del hexágono.
A medida que se capturaban los fotogramas, la altitud de Cassini sobre las nubes descendió de 72400 km a 6700 km; mientras tanto, cada píxel comenzó a abarcar 810 metros, cuando en un principio se correspondían 8.7 km por píxel.
El asteroide 2014 JO25 se descubrió aproximadamente hace 3 años por astrónomos del Catalina Sky Survey en un programa para identificación de objetos próximos a la tierra. Según las mediciones de la misión Neowise de la NASA, indica que el asteroide mide aproximadamente 650 metros.
Composición de imágenes del asteroide 2014 JO25. Fuente: NASA
El asteroide, pasará de forma segura la tierra hoy miércoles, a una distancia de aproximadamente 4.6 veces la distancia de la tierra a la luna. Este sería el "encuentro" más cercano de este objeto a la tierra, y sería la aproximación más cercana por lo menos dentro de los siguientes 500 años.
Su visualización será posible para pequeños telescopios durante una o dos noches antes de que se desvanezca, a medida que va creciendo la distancia de forma rápida.
El próximo miércoles 29 de marzo, nuestro director J. Roberto Soto dictará una charla acerca de los agujeros negros, explicando qué son y detallando alguna de sus características. La charla tomará lugar en la sede principal de la Universidad Autónoma de Occidente en el torreón 1A de Aulas 4 a las 5:00 pm.
Esta labor fue realizada por los satélites Swarm de la ESA, que detectan detalles minúsculos del campo magnético de la tierra, en una capa con difícil observación. Como ya sabemos, el campo magnético es aquél que nos protege de la radiación cósmica y el viento solar; éste es generado en mayor cantidad por el movimiento de hierro fundido del núcleo externo, a más de 3 mil kilómetros de profundidad. La parte restante es una combinación de corrientes eléctricas en el espacio y de rocas magnetizadas en la litosfera siendo este el más débil.
Anomalía magnética presentada en Bangui. Crédito: ESA
Dado que el campo magnético de la litosfera es débil, su detección desde el espacio es considerada difícil, por lo cual los 3 satélites Swarn lograron cartografiar las señales magnéticas. Tras 3 años se publicó un mapa elaborado desde el espacio con la mejor resolución presentada hasta la fecha. En este mapa, se muestran variaciones del campo con precisión en detalles mayor a las reconstrucciones basadas en satélites.
Una de las variaciones de este campo se presentan en la ciudad de Bangui de la República Centroafricana, donde se identifica un campo magnético más fuerte y agudo. Se sospecha que la causa de esta anomalía se pudo haber debido al impacto de un meteorito hace más de 540 millones de años.
Un reciente estudio publicado por la revista Nature da indicios de que el océano de agua líquida de Encélado podría estar más cerca de la superficie, a tan sólo un par de millas por debajo de esta región.
Imagen de Encélado, luna de Saturno. Fuente: NASA EN ESPAÑOL
Se encontraron temperaturas más elevadas a pocos pies por debajo de la superficie helada. Este exceso de calor se manifiesta en más de tres fracturas aparentemente inactivas pero que se extienden sobre un océano subterráneo caliente, lo que indica el carácter dinámico de la geología de esta luna Saturniana, sugiriendo que ésta pudo haber manifestado varios episodios de actividad en diferentes lugares de su superficie.
Estos hallazgos coinciden con los resultados de un estudio realizado por un equipo independiente de la misión Cassini, el cual calculó el espesor de la corteza helada de Encélado, obteniendo un espesor de menos de 5 kilómetros en el polo sur, con una profundidad media de la capa de hielo de 18 a 22 kilómetros.
Como parte de su proyecto para establecer su futura estación espacial, China planea lanzar su primera nave espacial de suministro no tripulada para el mes de abril. Tianzhou-1, como le han denominado, multiplicará la capacidad de carga de las naves espaciales chinas anteriores que albergaban un máximo de 3 astronautas y 300 kilos de material, alcanzando una capacidad de hasta 6 toneladas.
La nave partió de Tianjin el 5 de febrero y llegó el día 13 al Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en el sur de China, para su ensamble y prueba.
Está compuesta de una cápsula de carga y otra propulsora, con un peso de despegue de aproximadamente 13 toneladas.
El objetivo final de la nave será abastecer grandes cantidades de alimento, agua y oxigeno para la estación espacial que China planea tener operativa orbitando la Tierra.
Escasez de carbonatos en el cráter Gale indicaría inexistencia de agua líquida en Marte
Tras análisis del rover Curiosity en el cráter Gale, ubicado en el ecuador de Marte, indicaron una baja presencia de los carbonatos necesarios para la existencia de agua líquida en éste. Primeramente, se descubrieron sedimentos con minerales secundarios, como arcillas o sulfatos, que indicaron que la superficie sí tuvo contacto con agua líquida, pero la ausencia de carbonatos podría descartar esta opción.
La presencia de carbonatos en la tierra se forman en el fondo de mares o lagos con la interacción del CO2 en la atmósfera y el agua líquida. Dadas las condiciones climáticas de Marte, la presencia del CO2 es de gran importancia debido a que este gas es capaz de generar un efecto invernadero que mantendría temperaturas en la superficie compatibles con el agua líquida.
Estos nuevos resultados suponen una contradicción a las investigaciones previas del Curiosity que demuestran que los sedimentos se depositaron en el fondo de un lago de agua líquida. Se han generado dos posibles explicaciones: no se han desarrollado modelos climáticos adecuados para la explicación de las condiciones ambientales de Marte; o las secuelas sedimentarias del cráter se formaron en un clima muy frío.
La segunda opción gana credibilidad si se considera que el agua líquida en un Marte antiguo habría sido salada, lo cual contribuye a su estabilidad en bajas temperaturas. Es así como la mejor imagen que describiría a Gale hace 3.500 millones de años sería la de un lago glaciar salado, parcialmente y/o estacionalmente cubierto por el hielo.
Por último, la incógnita por resolver es conocer las condiciones climáticas y atmosféricas de Marte desde su formación, hace unos 4.500 millones de años.