Esta labor fue realizada por los satélites Swarm de la ESA, que detectan detalles minúsculos del campo magnético de la tierra, en una capa con difícil observación. Como ya sabemos, el campo magnético es aquél que nos protege de la radiación cósmica y el viento solar; éste es generado en mayor cantidad por el movimiento de hierro fundido del núcleo externo, a más de 3 mil kilómetros de profundidad. La parte restante es una combinación de corrientes eléctricas en el espacio y de rocas magnetizadas en la litosfera siendo este el más débil.
Anomalía magnética presentada en Bangui. Crédito: ESA |
Dado que el campo magnético de la litosfera es débil, su detección desde el espacio es considerada difícil, por lo cual los 3 satélites Swarn lograron cartografiar las señales magnéticas. Tras 3 años se publicó un mapa elaborado desde el espacio con la mejor resolución presentada hasta la fecha. En este mapa, se muestran variaciones del campo con precisión en detalles mayor a las reconstrucciones basadas en satélites.
Una de las variaciones de este campo se presentan en la ciudad de Bangui de la República Centroafricana, donde se identifica un campo magnético más fuerte y agudo. Se sospecha que la causa de esta anomalía se pudo haber debido al impacto de un meteorito hace más de 540 millones de años.
Fuente: ESA
Mayor información clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario