miércoles, 7 de diciembre de 2016

TGO captura imágenes de luna marciana Fobos

Imagen compuesta en color de Fobos. Créditos: ESA
El orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) de la misión ExoMars, llevada a cabo  en asociación de la ESA y Roscosmos, llegó al Planeta Rojo el pasado 19 de Octubre y realizó su primera calibración científica durante dos órbitas entre el 20 y el 28 de noviembre. 

Se hicieron mediciones científicas que arrojaron datos sobre las medidas de Fobos, una luna marciana de 27x22x18 km que orbita alrededor de Marte a una distancia de 6.000 km. Así mismo, se capturaron imágenes el 26 de Noviembre a una distancia de 7.700 km, durante el máximo acercamiento de la órbita de la nave a Marte. 

Se obtuvieron varias imágenes individuales tomadas a través de diferentes filtros de la cámara, las cuales fueron optimizadas para descubrir diferencias en cuando a la composición mineralógica, que corresponden a colores más azules o rojos en la imagen procesada. Con estas mismas imágenes, se logró componer la imagen a color de Fobos.

Esto es evidencia de los resultados que puede proporcionar la misión en un corto periodo de tiempo.

martes, 25 de octubre de 2016

El módulo Schiaparelli no logra aterrizar en Marte


La misión Exomars, fue lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga rusa, Roscosmos, en marzo de 2016 en Kazajistán. Su objetivo fundamental es la búsqueda de  evidencias para comprobar la existencia de vida en Marte, tanto pasada como presente. Como objetivo secundario tiene investigar el origen del metano en el planeta, para establecer si es fruto de la actividad biológica de organismos  o por procesos geológicos.

El 16 de octubre el instrumento Trace Gas Orbiter (TGO) se separó de la sonda Schiaparelli con el objetivo de que esta lograra descender hasta la superficie marciana el 19 de octubre, y una vez ahí realizaría las primeras mediciones de campos eléctricos y de concentración de polvo atmosférico con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las tormentas de polvo. Por su parte, TGO, se dedicaría a buscar metano e hidrógeno desde la órbita marciana, al igual que posibles lugares adecuados para aterrizar de cara a la segunda fase del programa ExoMars.


Aunque se confirmó que TGO entró en órbita exitosamente, no se recibió señal de Schiaparelli el 19 de octubre. Posteriormente, el 21 de octubre Thierry Blancquaert confirmó que el módulo “se ha estrellado sobre la superficie de Marte”. Esta declaración fue hecha después de que recibieran una fotografía de la MRO de la NASA.

Créditos: NASA
La imagen muestra una zona oscura con forma de elipse causada por el impacto, con unas dimensiones de 15 por 40 metros. Según los investigadores, el color se debe a que la sonda al impactar, sacó de la superficie zonas de terreno más oscuro. 

Al parecer hubo una anomalía en el descenso y los retrocohetes encargados de frenar la nave durante 30 segundos, se apagaron después de cuatro o cinco segundos de ignición. Se esperaba que un paracaídas frenara la nave y luego los cohetes posaran a Schiaparelli en el suelo.

Tras hacer el análisis, la ESA informó que la nave cayó desde una altura entre dos y cuatro kilómetros y que impactó contra la superficie marciana a una velocidad aproximada de 300 kilómetros pos hora, por lo que quedó destruída.

Este inesperado final representa un fracaso para la ESA que a diferencia de su homóloga estadounidense, NASA, no ha logrado aterrizar con éxito en Marte. 

Fuentes: ABC ESESA

lunes, 10 de octubre de 2016

Misión Rosetta llega a su fin

Secuencia de imágenes recogidas por Rosetta durante el descenso a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 30 de Septiembre. Créditos: ESA/Rosetta
La misión Rosetta de la ESA, llegó a su fin el pasado 30 de Septiembre a las 11:19 GMT tras 12 años de viaje. 

Después de su lanzamiento en 2004, Rosetta se encontraba en su sexta órbita alrededor del Sol. Ha viajado alrededor de 8.000 kms, sobrevolando tres veces la tierra y una vez Marte, además se ha encontrado con dos asteroides.

En su camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenk tuvo que resistir 31 meses de hibernación en el espacio profundo para luego despertar en enero de 2014 y, finalmente, llegar al cometa en agosto de ese mismo año.

Se convirtió en la primera nave espacial en orbitar un cometa y en enviar un módulo de aterrizaje, Philae, en noviembre del 2014. Desde entonces Rosetta ha seguido estudiando la evolución del cometa durante su máximo acercamiento al Sol y más allá.

"El descenso brindó a Rosetta la oportunidad de estudiar el entorno de gas, polvo y plasma más cercano a la superficie del cometa, así como de capturar imágenes de muy alta resolución." - La Nasa Net

Llevar a su fin la misión se debió a que Rosetta y el cometa abandonarán la órbita de Júpiter, distanciándolos aún más del sol por lo que la sonda no recibiría energía suficiente para su funcionamiento, además el Sol quedaría cerca de la línea de visión entre Rosetta y la tierra, dificultando las comunicaciones con la sonda. 

Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA, habla respecto a los logros de la misión: “Gracias a este enorme esfuerzo internacional a lo largo de décadas, hemos logrado nuestro objetivo de llevar un laboratorio científico de primer orden a un cometa para estudiar su evolución en el tiempo, algo que ninguna otra misión de este tipo ha intentado siquiera”.

Aquí la última imagen enviada por la sonda, en la cual debido a la corta distancia, no se pudo enfocar:




Imagen a 20 metros de la superficie. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA


domingo, 25 de septiembre de 2016

Mapa de la Vía Láctea trazado por Gaia


Como resultados de los 14 meses de trabajo de esta sonda espacial, se presentó lo que corresponde al mapa de estrellas de la Vía Láctea:

Mapa de la Vía Láctea Este mapa se basa en el primer año de observaciones de Gaia, donde las regiones más oscuras indican zonas donde se observan pocas estrellas y las más brillantes indica concentraciones más densas. Los objetos brillantes en la parte inferior a la derecha son las Gran y pequeña nubes de Magallanes, dos galacias enanas que orbitan la Vía Láctea. Crédito: scientificamerican

La imagen muestra el primer año de los dos años que lleva operando Gaia; de una misión total de 5 años. Su misión principal: elaborar un mapa tridimensional de la Vía Láctea y de su primer año ya se obtuvo este increíble resultado.
Durante su trabajo, ha logrado determinar la ubicación  y brillo exacto de 1.142 millones de estrellas, y se presentaron las distancias y movimientos de más de 2 millones de estrellas, como preludio a un catálogo más extenso.

Este catálogo ofrece el doble de precisión y contiene alrededor de 20 veces más estrellas que el anterior catálogo Hipparcos. En adición, Gaia es capaz de medir cúmulos a 4.800 años luz, mientras que con Hipparcos sólo se obtuvo una medición máxima de 1.600 años luz. 

¿Por qué sólo se presentó un año de resultados?

La respuesta es sencilla, es una gran cantidad de datos que se encomendó a una suma de 450 científicos e ingenieros de software. La demora consiste en el procesamiento de los datos, la integración de éstos y la validación de su contenido científico.

Es claro que esta misión ofrecerá una gran ayuda a la comunidad científica, con la precisión de las mediciones se podrá medir distancias más lejanas de nuestra galaxia. Además, mejorará nuestra comprensión de cómo las estrellas se desplazan y redistribuyen por la galaxia.

Fuente: http://www.scientificamerican.com/ESA.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Jornada de observación lunar UAO

El pasado 18 de Agosto, aprovechando que nuestro satélite estaba en su fase de Luna llena, se realizó una jornada de observación en la Universidad Autónoma de Occidente, actividad planeada y llevada a cabo por los miembros del grupo Asterion, encabezado por el docente MSc. Jesús Roberto Soto Gallo.
Aquí les presentamos algunas de las fotos tomadas durante el evento.

Luna llena. Créditos: J. Roberto Soto

Luna llena. Créditos: Ian Vasco





lunes, 4 de julio de 2016

Juno llega a Júpiter 

Tal y como se tenía previsto, la sonda Juno que fue lanzada en Agosto 5 de 2011, llegó a Júpiter hoy 4 de Julio, convirtiéndose en la nave alimentada por energía solar que más lejos ha llegado.


Nave Juno - crédito: NASA


La nave orbitará Júpiter a 5000 km de longitud, cuyo objetivo serán -entre otros- los siguientes:

  • La cantidad de agua presente en la atmósfera, lo cual determinará la teoría correcta de su formación.
  • Mapear los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter.
  • Investigar la existencia de un núcleo sólido.
De los cuales, su principal objetivo es determinar el origen y evolución de Júpiter.

Trayectoria desde su lanzamiento



Se tiene previsto un total de 37 órbitas alrededor de este gigante en un periodo de 20 meses y la culminación de la misión en febrero de 2018.

jueves, 2 de junio de 2016

Saturno en oposición al Sol


Este viernes 3 de junio se prevee que Saturno se sitúe en oposición diametral al Sol, por lo ucal será más fácil de visualizar. En la puesta del Sol, Saturno aparecerá sobre el horizonte este y estará visible durante la noche.

Saturno llega a la oposición cada 378 días, en un periodo de 29,5 años.


Saturno. Imagen tomada de: www.europapress.es

Sobre Saturno

Saturno tiene 62 lunas, entre las cuales destacará Titán que es el mayor satélite de este planeta. A través del ocular, se podrá ver Saturno como un disco amarillento, y con la disposición de una imagen con aumento notable, se podría contemplar la división de Cassini (espacio más amplio de los anillos de Saturno).

En la actualidad, Saturno está a 9 UA de distancia, en camino al afelio -punto más lejano de la órbita- que alcanzaría en abril de 2018. Por otra parte, los anillos se encuentran inclinados alrededor de 26°, lo que posibilita una perfecta observación.

sábado, 21 de mayo de 2016

Oposición de Marte

Tomada de http://mars.nasa.gov/allaboutmars/nightsky/opposition/
Este domingo 22 de Mayo el planeta rojo, Marte, se encontrará en oposición, lo que significa que las posiciones del Sol, la Tierra y Marte formarán una línea recta. Esto sucede al rededor de cada 2 años y 50 días, pero debido a la órbita elíptica del planeta rojo y la Tierra, las oposiciones no son igual de perceptibles.
La órbita marciana cada vez es más excéntrica por la influencia gravitacional de otros planetas. Estas varían a lo largo de un ciclo periódico que dura aproximadamente 15,8 años; así se producen 3 o 4 oposiciones "afélicas" (cuando su distancia máxima al sol es de 249,1 millones de kms) y 3 oposiciones "perihélicas" consecutivas (cuando la distancia mínima al sol es de 206, 7  millones de kms) y es precisamente en estas en las que el diámetro marciano puede alcanzar hasta 25" por lo que resulta mejor para las observaciones.
Una de las oposiciones pasadas de Marte, sabiendo que las más favorables suceden cada 15 años, se dio el 28 de agosto del 2003, cuando este planeta estuvo más próximo al nuestro en los últimos 58.000 años, encontrándose a 55.758.005 kms y alcanzando un diámetro de 25,13". No tendremos otra parecida hasta el 27 de Julio del 2018, incluso una oposición tan favorable como la del 2003 sólo se repetirá hasta el 28 de Agosto de 2.287, por lo que es mejor que observen una imagen de tal fecha,

Imagen del Telescopio Espacial Hubble: Marte un día después de su oposición del 27 de agosto de 2003, durante la que se produjo la máxima aproximación entre el planeta rojo y la Tierra de los últimos 60.000 años. Créditos: STScI/NASA/ESA

jueves, 5 de mayo de 2016

Cubrimiento de la NASA: Tránsito de Mercurio

Tomada de www.nasa.gov

El paso de Mercurio entre la tierra y el sol ocurre alrededor de 13 veces en un siglo y la última vez que ocurrió fue hace más de una década, así que no se puede dejar pasar.
Para poder observarlo se requiere de un buen telescopio o binoculares altamente potentes con filtros solares especiales. Por lo tanto, si no se tienen lo necesario o el clima se pone en contra, podrán ver las imágenes que posteará el SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA .  
Además, la NASA transmitirá un programa en vivo en NASA TV y Facebook entre las 10:30-11:30 (Hora E.U) con una mesa redonda con expertos que discutirán la ciencia detrás del tránsito de Mercurio. Y a través de Facebook y Twitter los espectadores podrán enviar sus preguntas con el #AskNASA.

Para más información visita:
http://www.nasa.gov/press-release/nasa-to-provide-coverage-of-may-9-mercury-transit-of-the-sun

domingo, 24 de abril de 2016

Spot the spot: Detectar el punto

Mercurio en tránsito sobre el Sol, tomado de: Skyandtelescope
El próximo 9 de mayo de 2016, tendremos la oportunidad de detectar a Mercurio en el día como un punto en el sol y ver la velocidad de su recorrido. Júpiter es uno de los planetas que se podrían ver durante el día, pero el brillo hace que su visualización sea complicada.

Por ello es mucho más fácil detectar a Mercurio y Venus, los cuales trazan un camino a través del Sol, lo que facilita la captura de éstos. La última vez que Mercurio hizo el tránsito por el Sol fue en el 2006, y la próxima vez para Venus será en el 2117.

Nuevamente, como ha pasado con anteriores eventos astronómicos, Colombia será capaz de ver el tránsito de Mercurio entero, desde las 6:12 a.m., hasta la 1:42 p.m. donde pasaría por el punto medio a las 9:57 a.m. Los demás países se podrán localizar en el siguiente la siguiente imagen:

Mapamundi de sitios con visibilidad del tránsito, tomado de: Skyandtelescope
Si te encuentras en otro país, esta guía horaria te podría servir de ayuda:

Key Times for May 9th's Transit of Mercury
Time ZoneTransit BeginsTransit MidpointTransit Ends
Universal (GMT)11:1214:5718:42
Eastern (EDT)7:12 a.m.10:57 a.m.2:42 p.m.
Central (CDT)6:12 a.m.9:57 a.m.1:42 p.m.
Mountain (MDT)5:12 a.m.8:57 a.m.12:42 p.m.
Pacific (PDT)*7:57 a.m.11:42 a.m.
Alaskan (AKDT)*6:57 a.m.10:42 a.m.
Hawaiian (HST)**8:42 a.m.
*El tránsito empieza antes del amanecer. tomado de Skyandtelescope

¿Cómo se vería Mercurio?

No hay que preocuparnos de confundir Mercurio con las manchas solares, dado que se verá mucho más redondo y oscuro. A las 6:12 a.m. una muesca aparecerá, y crecerá a medida que Mercurio avance hacia el Sol; además, tomaría solo 2 minutos ver que Mercurio recorra su propio Diámetro.

Para tener una percepción del tamaño de la Tierra con el Sol, nos veríamos tan solo 2½ más grandes que Mercurio.

Nota: si no posee un telescopio con filtro solar o binoculares especiales, puede verlo al reflejar la imagen en un papel blanco. De lo contrario, abstenerse de verlo a simple vista ya que corre el riesgo de lastimarse los ojos.