lunes, 29 de enero de 2018

Lo que se puede aprender sobre la luna durante el eclipse del 31 de enero

Tres eventos lunares se superpondrán para formar la llamada súper luna de sangre azul, la cual se conforma por ser la segunda luna llena presentada en enero, que también será considerada una súper luna -con apariencia ligeramente más grande y brillante, por su cercanía al perigeo-.

Adicionalmente, un eclipse lunar tomará lugar en la mañana del 31 de enero, brindando un color rojizo el cual se conoce como luna de sangre. 

Por otra parte, la conjunción de estos eventos lunares permitirán a los investigadores el estudio de la superficie que se enfría rápidamente, lo cual permitiría entender ciertas características del regolito (superficie con fragmentos de roca y minerales) y su cambio.

Luna con aspecto rojizo. Crédito: NASA

Durante un eclipse lunar, la luna presenta cambios de temperatura con una duración de horas, los cuales se presentarían normalmente en un día lunar (29 días y medio).

En el observatorio de Haleakala en la isla de Maui en Hawai, realizarán investigaciones con longitudes de ondas invisibles que miden el calor, dado que el aspecto de la luna es considerablemente diferente durante este tipo de observaciones. En la oscuridad, muchos cráteres y otras características no pueden ser vistos, y otras áreas alrededor de éstos empiezan a brillar debido a que las rocas permanecen calientes.

De este modo, los cambios cortos ocasionados por el eclipse permitirán obtener detalles del material fino del regolito y la capa más externa de este. Los anteriores, en adición a la información obtenida de la temperatura durante día y noche, permitirán observar variaciones en zonas particulares; que servirían para la exploración de sitios de aterrizaje apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario