miércoles, 30 de septiembre de 2015

NASA halla evidencia de agua líquida en Marte

Imágenes de los surcos lineales en las laderas donde los investigadores detectaron
firmas de minerales hidratados en el Planeta Rojo. Image Credit: NASA/JPL
La sonda espacial Mars Reconnassance (MRO) de la NASA aportó la evidencia más clara de que el agua líquida fluye de manera intermitente en Marte.
A través de un espectrómetro de imágenes, los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en laderas donde rayas misteriosas conocidas como "surcos" son vistos e Marte. Estas aparecen y desaparecen con el tiempo, según sea estaciones cálidas o frías.  Aparecen cuando la temperatura supera los -23ºC y desaparecen en épocas en que la temperatura es más baja.

"Nuestra misión en Marte ha sido la de "seguir el agua", en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua - aunque salobre - fluye hoy en la superficie de Marte."
 Tales flujos de descenso o surcos lineales (RSL) se han relacionado con agua líquida. Las sales hidratadas bajan el punto de congelación del líquido, como sucede con la sal que deshiela las carreteras en la Tierra provocando que la nieve y el hielo se derritan más rápidamente. Por tanto los científicos consideran probable un flujo poco profundo en el subsuelo, con agua suficiente que se absorbe en la superficie explicando el oscurecimiento.

"Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general están hablando de agua antigua o agua congelada. Ahora sabemos que hay más para la historia. Esta es la primera detección espectral que inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida." Dijo Lujendra Ojha del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados el 28 de Septiembre por la revista Nature Geoscience.
 Si bien, en años pasados se supo que el planeta rojo había tenido cantidades de agua corriente y se conocía la existencia de agua congelada bajo su superficie. La NASA informó que casi el 50% del hemisferio norte de Marte fue en el pasado un océano, con una profundidad mayor a 1,6km.
La investigación seguirá y estará dirigida a determinar cuánta agua hay y su origen; sin duda es un acontecimiento importante pues Marte no es el planeta seco y árido que se pensaba antes. Además la existencia de agua es esencial para la vida y da una posibilidad a la existencia de microbios vivos en el planeta.

Pueden leer más en: http://www.lanasa.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario