jueves, 16 de febrero de 2017

China estaría a punto de lanzar su primer carguero espacial

Como parte de su proyecto para establecer su futura estación espacial, China planea lanzar su primera nave espacial de suministro no tripulada para el mes de abril. Tianzhou-1, como le han denominado, multiplicará la capacidad de carga de las naves espaciales chinas anteriores que albergaban un máximo de 3 astronautas y 300 kilos de material, alcanzando una capacidad de hasta 6 toneladas.

Créditos: Europa Press

La nave partió de Tianjin el 5 de febrero y llegó el día 13 al Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en el sur de China, para su ensamble y prueba.

Está compuesta de una cápsula de carga y otra propulsora, con un peso de despegue de aproximadamente 13 toneladas.

El objetivo final de la nave será abastecer grandes cantidades de alimento, agua y oxigeno para la estación espacial que China planea tener operativa orbitando la Tierra.


Fuente: Europa Press

martes, 7 de febrero de 2017

Escasez de carbonatos en el cráter Gale indicaría inexistencia de agua líquida en Marte




Tras análisis del rover Curiosity en el cráter Gale, ubicado en el ecuador de Marte, indicaron una baja presencia de los carbonatos necesarios para la existencia de agua líquida en éste. Primeramente, se descubrieron sedimentos con minerales secundarios, como arcillas o sulfatos, que indicaron que la superficie sí tuvo contacto con agua líquida, pero la ausencia de carbonatos podría descartar esta opción. 

La presencia de carbonatos en la tierra se forman en el fondo de mares o lagos con la interacción del CO2 en la atmósfera y el agua líquida. Dadas las condiciones climáticas de Marte, la presencia del CO2 es de gran importancia debido a que este gas es capaz de generar un efecto invernadero que mantendría temperaturas en la superficie compatibles con el agua líquida.

Rover Curiosity. Créditos: NASA
Estos nuevos resultados suponen una contradicción a las investigaciones previas del Curiosity que demuestran que los sedimentos se depositaron en el fondo de un lago de agua líquida. Se han generado dos posibles explicaciones: no se han desarrollado modelos climáticos adecuados para la explicación de las condiciones ambientales de Marte; o las secuelas sedimentarias del cráter se formaron en un clima muy frío.

La segunda opción gana credibilidad si se considera que el agua líquida en un Marte antiguo habría sido salada, lo cual contribuye a su estabilidad en bajas temperaturas. Es así como la mejor imagen que describiría a Gale hace 3.500 millones de años sería la de un lago glaciar salado, parcialmente y/o estacionalmente cubierto por el hielo. 

Por último, la incógnita por resolver es conocer las condiciones climáticas y atmosféricas de Marte desde su formación, hace unos 4.500 millones de años.

Fuente: El País